martes, 7 de abril de 2015

Mi playa de La Caleta




MI PLAYA DE LA CALETA

No soy gaditana y sin embargo, siento mía La Caleta,
ese rinconcito entre el mar y la arena
que en el vaivén de sus olas ha vivido
tantos secretos, amores y quizás alguna pena.


Quien pudiera pasear por tu arena marinera,
para sentarme a escuchar
las olas de mi Caleta.


Inspiración de poetas y coplas de carnaval,
rinconcito de mi Cádiz
donde hoy quisiera estar.



Cierro los ojos y huelo ese olor a sol y sal
y se escucha algún tanguillo
o unas palmas a compás.


Ay Caleta, quien pudiera en tus piedras descansar
olvidarse en un momento del ruido de la ciudad
y dejar volar mi alma para volver a soñar.



No soy gaditana, aunque alguno lo creyera
y si embargo, tengo alma de caletera.


Carmen Cano.

4 comentarios:

  1. Leo, cierro los ojos y siento el mar delante...
    Olor a sal, charlar de gaviotas, humedad...

    ... Y soy capaz de ver La Caleta y su Caletera...

    ... Y me gusta...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Antonio!!... es magnífica esa sensación de cerrar los ojos y dejarse invadir por otros sentidos, agudizar el oído y escuchar más allá del silencio, dejar que aromas nos envuelvan y consigan transportarnos a otros lugares y vivirlos aún sin movernos del sitio.

    Un placer tenerte por aquí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Dicen que los Gaditanos nacemos donde queremos y tu, por razones que el corazón ordena, lo eres como el que más. Yo soy de Puerto de Santa Mariá; Gaditano, pero como diría un Gadita: " Gaditano provinciano" y a buen seguro veo más la caleta que muchos que allí nacieron y la veo desde el mismo mar.
    Tu poema es una verdadera preciosidad y yo que amo esta tierra lo valoro en su verdadera medida, que es mucha.
    Te dejo aquí una letra mía de un pasodoble de mi comparsa del puerto, que se cantó en el falla y que puede venir a cuento un poco de esto que te digo.

    De entre las fantasías.


    De entre las fantasías que encharcan mi memoria
    quiso brotar un día la fuente de esta historia.
    Un cuento bien nacío en voz de un provinciano
    a un cielo compartío común a todos los gaditanos.
    Cielo de un pueblo, que sacia en una copla sus ansias de consuelo,
    que se endulza la boca tragando sus desvelos
    y pinta coloretes a su risas y a su duelos.
    ¡ Qué importa que estos mares besen piedras o pinares
    si es Vitoria o es Puntilla o que algún hombre
    le ponga nombres a sus orillas!
    ¡Qué importa una bandera que es solo un relicario,
    o si la Virgen fuera mitad Milagros, mitad Rosario!
    Yo no soy poeta ni en mi voz hay arte;
    nunca escribí a la caleta,
    ni tengo como meta mentir en mis letras para conquistarte.
    Que cada cual remate mi disparate como prefiera;
    si sobran argumentos…
    ¿Qué diferencia hay
    que este lamento que canto y cuento
    muera en el Puerto
    o muera en Cái ?

    Gracias, Gaditana, por tan lindos momentos de amistad y poesía.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Tierra mía, tierra donde no nací"... le he escrito mucho a tu tierra, me enamoré de Cádiz hace mucho años, desde la primera vez me atrapó su gente, que es al fin y al cabo quienes dan vida a las ciudades. Necesito volver con frecuencia y siempre digo que algún día iré para quedarme.

      Nunca he visto la Caleta desde el otro lado y apuesto a que debe ser un espectáculo maravilloso, seguro que no es la mejor playa que hay en esas tierras gaditanas, pero para mi, sí es la que tiene más magia.


      Gracias por este regalo!! ha sido inevitable trasladarme al Falla y al final hasta he leído cantando y mira que lo hago mal!

      Un besazo enorme, mi poeta gaditano

      Eliminar